¿Qué son las varices vulvares?

Las varices vulvares son más frecuentes de lo que crees y sobre todo, se dan en la etapa del embarazo. Pero ¿qué son las varices vulvares? Estas varices están, concretamente, situadas entre la zona de los órganos internos y externos de la pelvis y pueden llegar hasta toda la zona del muslo y el área genial. Por lo general, no suelen ir a más y no llegan a provocar hemorragias o trombosis. Aun así, sí que puede ser que las molestias aparezcan. De hecho, desaparecen por ellas mismas.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber en cuanto a las varices vulvares, desde sus causas a los tratamientos o métodos de prevención.

Causas de las varices vulvares en el embarazo

La causa principal de la aparición de las varices vasculares es el peso ‘extra’ que tiene que soportar la mujer durante el embarazo. Su cuerpo comienza a crear hormonas que sumadas al peso que poco a poco va sumando el bebé, hacen que estás varices aparezcan. Es más, todo ello se suma a que la mujer suele moverse mucho menos durante esta época. En los meses más avanzados del embarazo, el bebé ya tiene un peso mucho mayor y es el momento en el que la futura madre va a tener que controlar aún más este tipo de varices para que no vayan a más.

También te puede interesar: Como evitar las varices durante el embarazo

Cuándo suelen aparecer este tipo de varices

Normalmente suelen aparecer tras el quinto mes de embarazo y, por lo general, en segundos embarazos. Es en ese momento cuando los estrógenos y la progesterona sube todavía más y, como te hemos dicho antes, eso sumado al peso del bebé, hace que todavía se intensifique más el problema. El principal problema que presentan es el estético. La mujer no se siente cómoda con ellas y le crea mayor inseguridad.

Síntomas de las varices en la vulva

Obviamente el primer síntoma de las varices en la vulva está claro, se ve a simple vista. De hecho, pueden verse desde el mismo comienzo ya que presentan un color azulado que, con el paso del tiempo, puede volverse algo más intenso y, por supuesto, va creciendo de forma. Otro de los síntomas es el que se presenta cuando las varices son ya más significativas. Las varices pueden llegar a provocar algún tipo de molestia o dolor, pero te aseguramos que no irá a más. Y, por último, queremos avisarte de que en el momento en el que notes que se vuelven de un azul muy intenso y que crece demasiado, deberías acudir inmediatamente a un médico.

Tratamientos en casa y tratamientos médicos para las varices

Debes saber que existen una serie de tratamientos que puedes realizar cómodamente en casa y que pueden llegar a evitar la aparición de las varices vulvares. No te supondrán un gran esfuerzo así que, dedícale el tiempo necesario y conseguirás olvidarte de ellas o, al menos, evitarlas en un ochenta por ciento.

  • Recuerda que es muy importante que tus piernas siempre estén ligeramente elevadas cuando te encuentres sentada. De este modo conseguirás que la sangre circule de la forma correcta. Por supuesto, al dormir, colócate una almohada bajo las piernas para tenerlas en alto.
  • Es importante que sepas que cruzar las piernas durante el embarazo no es muy recomendable. Así que, en la medida que puedas, intenta cada vez que te sientes hacerlo con las pierna en perpendicular para evitar que la sangre se posicione en ese lado.
  • Camina mucho. Pero sin intensidad. Dar paseos es importante a la hora de activar la circulación en tus piernas. Siempre que puedas, da pequeños paseos. Si lo haces en un lugar donde puedas respirar aire fresco, mejor que mejor.
  • Si notas que van a empezar a aparecer, puedes optar por utilizar medias de compresión. Pueden venirte genial para tener tu circulación controlada.
  • A la hora de dormir, hazlo sobre el lado izquierdo. La razon principal es que las varices vulvares suelen aparecer más en ese lado. De este modo conseguirmos tenerlas a raya.

En cuanto a los tratamientos médicos, debes saber que jamás se realiza ninguno durante el periodo de embarazo. Normalmente suele empezar a tratarse el problema a los 3 meses después de haber dado a luz. Ten también en cuenta que este tipo de varices suelen desaparecer solas una vez el nivel hormonal se regula. Así que, una vez vuelvas a la actividad que tenías antes del embarazo, hayas ‘quitado’ el peso extra y hayas regulado las hormonas, todo debería volver a estar bien.

Tratamiento para las varices vulvares

A parte de los consejos y los tratamientos que te hemos dado, debes saber que también existen otros ‘trucos’ que puedes seguir a la hora de conseguir que estas varices vulvares desaparezcan y que suelen ofrecer los médicos. Uno de ellos, es el hecho de llevar siempre la ropa adecuada. Es decir, que no apriete y deje lugar a que la circulación sanguínea se realice correctamente. De ahí, que exista la ropa de embarazada. Si compras ropa que consiga adaptarse a ti y, sobre todo, que no ejerza presión, tendrás mucho ganado y lograrás controlar el crecimiento de las varices vulvares.

Otro truco que puede funcionarte muy bien, es el de comprar una faja para embarazas. La puedes encontrar en cualquier farmacia o tienda y evitan precisamente eso, que las varices pueden llegar ahacer su aparición.

¿Se puede dar a luz con las varices vulvares muy dilatadas?

Puede que llegados a este punto y si eres de las que está sufriendo las varices vulvares, te preguntes si podrás tener un parto completamente normal aunque ya las tengas muy dilatadas. Pues bien, la respuesta es que sí. No tienes que preocuparte por nada. El hecho de tener varices vulvares muy diltadas no significa que no vayas a llevar un embarazo y un parto normal. Una vez hayas dado a luz ya verás como todo vuelve a estar como siempre y, si no lo hace, es cuando tendrás que hablar con un especialista. Aun así, no te preocupes. Por lo general no presentan mayor preocupación.

Ahora ya que ya sabes qué son las varices vasculares, creemos que puedes quedarte mucho más tranquila sabiendo que no conllevan ningún tipo de peligro. Si estás embarazada, sigue los consejos que te hemos dado y verás como consigues mantener a raya las varices vasculares.

¿Qué son las varices vulvares?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Varices10 es un blog centrado en el tratamiento y aprendizaje del fenómeno médico conocido como “variz”. Millones de mujeres sufrimos este mal que provoca una mala irrigación de las venas que recorren principalmente nuestras piernas, y crean esas molestas y poco atractivas marcas que muchas veces nos obligan a no poder usar falda o pantalones cortos.

En mi blog podrás encontrar información variada para tratar este problema, te recomiendo que visites nuestros artículos informativos o el blog para saber cómo eliminar tus varices con remedios caseros o con tratamientos profesionales y quirúrgicos.