¿Cómo tratar la flebitis?

Si notas una de tus piernas hinchada y enrojecida puede que estés sufriendo de una flebitis. Este es un problema venoso que puede resultar realmente serio dependiendo de la localización y por eso el día de hoy te enseñaremos como diagnosticarla y cómo tratar la flebitis.

¿Qué es la flebitis?

La flebitis es el nombre médico de la inflamación venosa; por alguna causa una vena se obstruye y se inflama ocasionando los síntomas clásicos de la flebitis. La flebitis puede ser superficial (si afecta en sistema venoso superficial) o profunda (si afecta el sistema venoso profundo). Si la alteración es superficial puede ser resuelta por el médico o por remedios caseros, si es profunda requiere intervención médica urgente.

Diferencias entre la flebitis profunda y superficial

Básicamente los síntomas son los mismos, pero si son localizados en un área de la pierna hablamos de una flebitis superficial y si abarcan toda la pierna se trata de una profunda. Los síntomas que nos hacen sospechar una flebitis profunda serían los siguientes:

  • Piel enrojecida en pie, pierna y muslo.
  • Hinchazón ascendente que inicia con el pie y sube hasta el muslo.
  • Dolor en toda la pierna.
  • Imposibilidad de mover la pierna afectada.

Si notas alguno de estos síntomas que aparecen de forma rápida en horas o máximo un día acude a un médico.

También te puede interesar: Eliminar las varices

Remedios naturales para tratar la flebitis

Como ya hablamos, si tienes síntomas localizados, un dolor intermedio en un área de la pierna, acompañado de enrojecimiento y una sensación de endurecimiento estas en presencia de una flebitis. Existen varios remedios caseros cómo tratar la flebitis:

Frío y calor

Como hacemos con cualquier golpe o inflación, podemos ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón aplicando compresas frías en el área afectada durante 15 minutos cada 4 horas. Seguido a la aplicación e frio se puede aplicar también compresas calientes, aunque no resulta tan necesario.

Gel de árnica

El gel de árnica es otro de los remedios cómo tratar la flebitis, ya que este gel actúa como un desinflamante y analgésico que alivia los síntomas, en especial el dolor. Lo que se debe hacer es frotar el área afectada con suavidad hasta que el gel se absorba y repetir esta operación cada 2 horas durante las primeras 24 horas y luego cada 4 o cada 6 horas.

Castaño de Indias

Estas semillas son casi milagrosas para la flebitis, es el remedio natural para tratar la flebitis tanto en su fase aguda como en la convalecencia y así prevenir futuras flebitis. Durante la flebitis se debe tomar una cápsula cada 12 horas y luego de 15 días puede espaciarse a una cápsula cada día.

Ginkgo Biloba

Otra planta muy rica en flavonoides como el castaño de Indias es el Ginkgo Biloba, y por ello es efectivo para tratar la flebitis. Es importante no exceder la dosis diaria y no consumirlo si estas embarazada, lactando, tomando anticoagulantes o si ya estás consumiendo Castaño de Indias. Con las hojas secas de Ginkgo Biloba se debe hacer un té y este se toma dos veces al día como máximo por 15 días para aliviar los síntomas.

Los arándanos

Un rico jugo de arándanos nos ayudará a combatir de forma rápida el dolor y la inflamación de la flebitis; ya que este es un potente desinflamatorio natural. Tan solo hay que prepararse un jugo al día de esta fruta y agregar el azúcar que deseemos.

Todos estos son remedios caseros muy efectivos para tratar la flebitis e incluso algunos sirven para prevenir que ocurra en próximas oportunidades. Así que si algún día tienes este problema no dudes en usarlos.

¿Cómo tratar la flebitis?
4 (80%) 3 votes

Deja una respuesta