Tratamiento de varices – Cómo tratar venas varicosas
4 (80%) 1 vote

¿Qué queremos decir cuando hablamos de las venas varicosas en las piernas? ¿Qué causa? Veamos en detalle lo que es, ¿cuáles son las terapias médicas y quirúrgicas más apropiadas para este problema molesto y antiestético. Vamos a averiguar si también es posible realizar la prevención y si no son eficaces remedios no farmacológicos para curarlos.

¿Qué son y porque salen las venas varicosas?

Las venas varicosas es un problema que afecta a un número creciente de personas que tienen inconvenientes por lo estético, pero sobre todo el dolor y la hinchazón de las extremidades inferiores que resulta en dificultad para caminar y la fatiga.

Por lo general, tiene una mayor incidencia en las mujeres (aproximadamente 25%) que los hombres (aproximadamente 15%).

Normalmente, la sangre en las venas que van desde la parte inferior hacia arriba, con la ayuda de las válvulas pequeñas, que ayudan al ascenso del flujo sanguíneo y cuando la musculatura se contraiga aún más ayudan a garantizar que la sangre vuelve al corazón.

Las venas varicosas son venas en la que la sangre no regresa hacia arriba porque las válvulas pierden su funcionalidad y las paredes de los vasos ya no tienen su tono normal, son débiles y están dilatadas e hinchadas, con los que comúnmente son llamados “nodos”.

A menudo en asociación con varices grandes, aparecen pequeños capilares dilatados que, además de ser estéticamente desagradable, representan la primera etapa de una condición que se llama científicamente “insuficiencia venosa crónica.” Esto se produce con mayor facilidad en las extremidades inferiores, pero también puede extenderse a la parte superior del tronco.

Causas y factores de riesgo que aumentan la probabilidad de la aparición de venas varicosas en las piernas.

Las causas directas que en su mayoría llevan a la aparición de la enfermedad son:

  • La insuficiencia de las válvulas venosas (especialmente los vasos safena – femorales y safena – poplíteos)
  • Pérdida del componente elástico de la pared del vaso
  • La compresión de las venas
  • Trombosis venosa profunda.

También hay factores predisponentes que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad:

  • La predisposición genética y la familiaridad
  • El sexo (las mujeres tienen más riesgo)
  • La edad
  • La obesidad, (el aumento de peso fatiga de los vasos de las extremidades inferiores)
  • Estilo de vida sedentario
  • Fumar

Embarazo: alrededor del 70% de las mujeres embarazadas tiene venas varicosas en el tercer trimestre, por la compresión del feto en las venas principales, tales como las arterias ilíacas, y los cambios hormonales, con el aumento de la progesterona con vasodilatación y aumento de la laxitud de paredes de los vasos)

Determinadas actividades ocupacionales que le obliguen a permanecer mucho tiempo de pie (por ejemplo. los trabajadores de atención de salud, peluqueros, comerciantes)

Los síntomas de las venas varicosas en las piernas

Cuando se manifiesta la enfermedad, el síntoma principal es sin duda la aparición de cordones azuladas en las piernas, típico de la enfermedad, a menudo acompañada de capilares que nutren tanto de las extremidades en una especie de “mapa geográfico” antiestéticos.

Pero antes de la ocurrencia real de estos síntomas visibles, pueden ser identificadas una serie de señales de advertencia, que se ven agravados especialmente alrededor de la temporada de vacaciones, cuando el calor acentúa el debilitamiento de los vasos.

Los principales son:

  • Calambres nocturnos
  • Sensación de pesadez en las piernas que aumenta de pie
  • Hinchazón de los pies y los tobillos
  • Una pregunta sobre otras causas de la hinchazón del tobillo
  • Edema (acumulación de líquido en los espacios extravasculares)
  • Dolor y hormigueo
  • Enfriamiento de algunas zonas de las piernas
  • Color grisáceo de la piel
  • Moretones con facilidad
  • Eczema
  • Tromboflebitis
  • Hasta ulceraciones y hemorragias en los casos más graves

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente, la observación de la parte interesada, en los síntomas y también hace uso del Doppler asistencia eco y doppler color de eco. A través de estas dos encuestas, que son absolutamente indoloro y que se realizan en el especialista con una sonda de ultrasonido, se deja ver y estudiar los vasos afectados y también el flujo de sangre que pasa a través de ellos.

Después del diagnóstico, el paso crucial es la elección de la terapia más adecuada. Terapias: la atención médica y la cirugía para quitar las venas varicosas.

El tratamiento de las venas varicosas puede ser de dos tipos:

  1. El tratamiento médico se aplica en los casos leves, y proporciona el uso de medias de compresión elásticas que simulan el efecto de las válvulas venosas y los músculos, favoreciendo el retorno de la sangre venosa al corazón. Esto permite que para aliviar la sensación de pesadez y la hinchazón y también se recomienda para aquellos que hacen trabajos que proporcionan la posición vertical durante mucho tiempo.
    También es posible ayuda farmacológica, el especialista puede recetar medicamentos que ayudan a mejorar el tono de la pared vascular (vasotonici), lo que reduce el edema, las molestias y el dolor.
  2. El tratamiento quirúrgico es la que se usa más a menudo, sobre todo cuando la sintomatología no se alivia con los tratamientos más suaves. La cirugía que implica la eliminación de la pequeña y la gran vena safena se llama safenectomía, pero si se eliminan otras venas colaterales se llama la flebotomía.

Flebectomía se realiza en forma ambulatoria o en el estudio especialista, si está debidamente equipado.

Y bajo anestesia local se lleva a cabo y no requiere hospitalización u hospital, o más bien el paciente puede irse a casa el mismo día. No son puntos de sutura adosadas si el frasco o la parte retirada de la embarcación es pequeña, entonces hay también un excelente resultado desde el punto de vista estético. Las actividades se pueden reanudar al día siguiente y no produce ninguna molestia para el paciente.

La safenectomía y otras más radicales se hacen sólo en los casos graves, la anestesia espinal o general dependiendo de la condición del paciente. Proporcionar una incisión detrás de la rodilla y cerca del tobillo, la vena se canula y se apartó (stripping). El paciente fue dado de alta al día siguiente y traerá un vendaje de compresión durante al menos una semana después de la cirugía, cuando se retiran los puntos.

Y aconsejable a continuación, llevar medias durante al menos tres semanas después de la cirugía y la vida normal se puede reanudar casi inmediatamente, con paseos cortos, mientras que es mejor posponer las actividades deportivas durante al menos 20 días o segunda opinión médica.

La eliminación de una o más venas o partes de ellas no afecta significativamente en el torrente sanguíneo debido a la circulación de profundidad y la piel pueden con el tiempo para compensar la falta y restablecer las funciones normales.

Otra técnica utilizada es la escleroterapia, que puede ser utilizado tanto para las varices que para telangiectasias (red de capilares dilatados). Es entrar en el recipiente a través de una pequeña aguja, una sustancia esclerosante que irrita las paredes. Esto produce el cierre del recipiente, la formación de un cordón fibroso que con el tiempo desaparece y se reabsorbe.
Con esta técnica, se puede evitar la cirugía, ya que se realiza en la clínica y las actividades se pueden reanudar inmediatamente. Pueden aparecer, sin embargo, en los días de moretones o enrojecimiento en la zona afectada, pero desaparecen en un corto período de tiempo y es posible que tenga que usar una venda elástica durante unos pocos días, dependiendo de la zona tratada.

La escleroterapia, cuando se utiliza para los buques grandes y bajo control ecográfico, se llama ecoscleroterapia y es realizado por médicos especialistas con un buen manual, para tratar los vasos profundos que no son claramente visibles.

El tratamiento con el láser tiene el mismo principio de la escleroterapia, una sustancia esclerosante no se utiliza, pero un haz de luz que causa el cierre del recipiente.

Se puede utilizar para el tratamiento de telangiectasias, sino también para cerrar vasos colaterales o la vena safena, en cuyo caso el procedimiento se realiza con anestesia local, mediante la introducción de una sonda a través de una pequeña incisión en la rodilla.

¿Como evitar la formación de venas varicosas en las piernas?

Para contrarrestar la aparición de venas varicosas en las piernas, se puede aplicar una serie de estrategias para prevenir su aparición.

Tenemos que preguntar, de hecho, la atención a una serie de comportamientos que afectan el estilo de vida en su conjunto:

Es el movimiento.

Caminar por lo menos 30-40 minutos al día ayuda a mantener una buena circulación y el tono muscular. Se puede hacer algo de ejercicio y estiramiento, de acuerdo con sus condiciones, que permite que los músculos para promover el retorno venoso, mejora la oxigenación de los tejidos y también tiene un efecto beneficioso sobre el control de peso y la reducción del estrés.

Postura durante el día.

Durante el día, trate de no mantener demasiado tiempo ni una posición sentada o de pie, en ambos casos se debe poner en práctica ejercicios para activar la postura:

Alargamientos en sus dedos de los pies, en el caso de una posición de pie prolongada como este movimiento facilita el retorno de la sangre desde la pierna al corazón. Para aquellos que mantiene una posición sentada (aún más si tiene las piernas colgando), es bueno para estirar regularmente sus piernas.

Postura durante la noche.

El sueño la noche con los pies elevados unos pocos centímetros con respecto al corazón, por ejemplo, con un mínimo hacia arriba entre la red y el colchón o con la ayuda de una almohada, manteniendo así en la rodilla en reposo, ya que puede dejar en suspensión en vez de reducir el flujo circulatorio .

No se caliente.

Una larga exposición a temperaturas cálidas (en el sol o en agua caliente) debe ser evitada, ya que causa la vasodilatación. Por lo tanto prefiere la ducha para el baño y camina sobre el agua, preferiblemente fría. También en relación con el tratamiento estético, es preferible elegir las cremas depilatorias en comparación con la depilación con cera caliente.

Comodidad a los pies.

Evitar los zapatos demasiado apretados, calcetines o medias cortas que obstruyen el retorno de la sangre a las piernas. No use zapatos con tacones demasiado altos o demasiado bajos como tanto para reducir el efecto de bombeo en los pies, bueno para la circulación. En lugar utilizar medias de compresión elásticas, diseñados precisamente para la prevención de problemas circulatorios en las piernas, ya que ejercen una especie de masaje desde la parte inferior hacia arriba, lo que favorece el retorno del flujo sanguíneo. Hay varios tipos y modelos, hoy también con gran atención a la estética y los materiales que se han vuelto cada vez más funcionales. Y ‘se recomienda elegir el modelo de acuerdo a su propio médico phlebologist.

La nutrición y estilo de vida.

Llevar a cabo una dieta adecuada rica en vitamina C, frutas y verduras y otras fibras, diseñados para promover la circulación y mantener un peso corporal normal. Son para evitar malos hábitos como el consumo excesivo de café, el alcohol y el tabaco que reducen la función circulatoria.

Los remedios naturales para reducir las venas varicosas.

Las venas varicosas, como hemos dicho sobradamente, son atendidas por médicos especialistas a través de la cirugía o terapias conservadoras o esclerosante. Sin embargo, también hay una serie de remedios naturales para combatir la enfermedad, que, sin embargo, siempre debe usarse de acuerdo con el médico y flanqueado por la terapia adecuada, de lo contrario tendrán un efecto leve y transitoria.

La caléndula. Ungüentos calendula tiene una función tónica y se aplica con un masaje suave (sin crear una presión en las venas) que se mueve desde las piernas hacia el corazón. Se recomienda el uso del primer lugar en la nevera durante unos 30 minutos.
Hiervas. Hay una larga serie de extractos y hierbas adecuadas para promover la circulación sanguínea, la formulación es generalmente en forma de gotas o cápsulas, y luego se lo toman por vía oral una vez al día o según prescripción. Y ‘posible encontrar estas hierbas naturales en la medicina herbaria o farmacia, recordando siempre seguir el consejo de los más adecuados de nuestro médico o farmacéutico.

Los extractos más utilizados y más eficaces en caso de varices son:

  • Escina que vasoconstrictor y efecto anti-edema;
  • Ginko que fortalecen los capilares y mejorar la circulación;
  • Rutina actúa sobre la microcirculación;
  • Arándano, que es ampliamente utilizado para proteger los capilares y mejorar la circulación;
  • Cola de caballo, lo que mejora la elasticidad de la piel;
  • Extractos de piña, que tienen propiedades anti-inflamatorias y mejoran el edema;
  • Centella asiática, que tiene efecto anti-edema y mejora la circulación linfática

Desde entonces se ha reconocido que las personas con venas varicosas, disponen de una capacidad reducida para destruir la fibrina (que es responsable en el cuerpo de la coagulación y la formación de coágulos), también se recomiendan todas las sustancias con efecto fibrinolítico: ajo, chile, jengibre, cebolla.

Los suplementos de vitamina. Además de la vitamina C, todas las vitaminas B ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos, mientras que los del grupo E tiene propiedades antioxidantes y mejorar la circulación. Hay muchas formulaciones de vitaminas en el mercado, disponibles en todas las farmacias y droguerías.

Beber mucho. Beber al menos dos litros de agua al día ayuda a eliminar el exceso de líquidos que dificultan la circulación adecuada y facilitar la motilidad intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento. Entre las sustancias naturales que tienen propiedades diuréticas incluir las hojas y el diente de león cáscara.

Importante: Recuerde siempre que la guía pretende ser una contribución informativa para el usuario de la web, pero nunca debe ser sustituida por una visita a un especialista. La varicosa es una enfermedad circulatoria, y como tal debe ser confiada al cuidado de la salud