Si has llegado hasta este post es porque posiblemente hayas notado algo extraño en tu zona testicular o porque, simplemente, quieres estar informado sobre este tema que afecta a los hombres. ¿Qué son las varices testiculares? Pues bien, una varicocele testicular es una acumulación de la sangre en las venas que forman parte de los testículos y que, en casos graves, necesitaría de una cirugía que más adelante te contaremos. En principio, lo que queremos que sepas es cuáles son sus causas y sus síntomas principales.

¿Por qué aparecen las varices testiculares?

La verdad es que no se conoce ninguna causa de la aparición de las varices testiculares. Lo que queda claro es que puede aparecer por diferentes causas. La más probable es, directamente, por un fallo en la circulación de la sangre de esa zona debido al uso de ropa apretada o por la poca falta de ejercicio, si lo deseas comenzar a realizar ejercicio especializado para la prevención de varices visite este articulo. Aun así, ya te decimos que una causa diagnosticada al cien por cien. Un dato que sí que se sabe es que, hasta en un 90%, las varices testiculares aparecen en el testículo izquierdo. Este sorprendente hecho puede deberse a tres razones:

  1. Una de estas razones es porque en la vena testicular izquierda no existen válvulas venosas que consigan hacer que la sangre circule correctamente en esa zona.
  2. La segunda razón es porque la longitud de la vena del testículo izquierdo es más larga y, al tener una mayor presión, tiene más dificil el poder hacer circular la sangre.
  3. Y, en tercer lugar, se podría deber a una comprensión de la vena del testiculo izquierdo por la arteria mesentérica y por la aorta abdominal que dificultan que la sangre vuelva.

Síntomas

Lo primero que debes saber es que existen tres grados diferenciados de varicocele:

  • Grado I. A muy poca escala. Las varices testiculares solo se ven cuando se aumenta la presión abdominal.
  • Grado II. En este caso se pueden palpar perfectamente y tienen un tamaño medio.
  • Grado III. La varicocele ya es más preocupante y no solo se puede palpar, sino que además, se puede ver sin problemas.

En la gran mayoría de los casos las varices testiculares no presentan ningún tipo de síntoma. Cuando aparecen, suelen ser en forma de dolor testicular o de pesadez en la zona y que, se acentúa, al estar de pie. Otro de los posibles síntomas es el de la infertilidad ya que el saco escrotal tiene una temperatura más baja a causa de las varices y con ello, la tasa de espermatozoides baja. Eso sí, esto solo pasa es en los casos más graves. Para ser conscientes de la gravedad del hecho, es conveniente acudir a un urólogo que se encargará de hacer un examen físico y una ecografía.

Tratamiento

El tratamiento de la varicocele solo está indicado para aquellos hombres que sientan dolor, atrofía o que corran riesgo de infertilidad. Existen tres tipos de tratamiento:

  • Cirugía abierta. Es una operación bastante simple que no supera los 45 minutos. Suele usarse anestesia general o local y el paciente tiene el alta justo al día siguiente. Tras ella, sería conveniente usar una soporte de testículo unos días y evitar esfuerzos físicos en unas semanas.
  • Cirugía laparoscópica. Es muy poco utilizada porque necesita un mayor tiempo de operación y el paciente no recibe el alta hasta 48 horas después. Eso sí, la incisión es mucho más pequeña. Es la única diferencia que tiene respecto a la anterior.
  • Embolización del varicocele. No se realiza mucho tampoco porque es un tratamiento muy novedoso que la mayoría de los urólogos no saben hacer. En este caso, se realiza una especie de cateterismo y no se necesita anestesia general. En una hora está el problema solucionado.

¿Existen factores de riesgo?

El único factor de riesgo conocido es la presencia de enfermedad venosa en la familia. Como que considera el comportamiento es de señalar que la construcción del cuerpo, dando lugar a aumentos de presión endo-abdominal violentos y repetidos sin duda puede aumentar y, posiblemente, incluso determinar el problema.

Cirugía de varices testiculares. Varicocelectomía.

Como te decíamos antes, la cirugía de las varices testiculares, solo está indicado para los pacientes con síntomas preocupantes y que conlleven dolor, atrofia o pérdida de calidad en el semen. A la operación se la conoce como varicocelectomía y su objetivo es el de ligar las venas dilatadas internaspara que no exista circulación que pueda llegar a crear la variz. En este caso la anestesia suele ser local y el paciente recibe el alta ese mismo día o justo el día después. A los tres o cuatro días puede estar trabajando sin problema y lo único que tiene que intentar es no hacer esfuerzos en las siguientes semanas.

Como ves, si crees que puedes estar sufriendo de varices testiculares, es recomendable que visites a un experto para que te ofrezca los pasos a seguir. En la mayoría de los casos no va a más pero, si notas dolor o atrofia, será el momento de ponerle solución. Ahora que ya sabes qué son las varices testiculares o varicocele, te resultará mucho más fácil localizar y solucionar el problema para que no vaya a más.

¿Qué son las varices testiculares o varicocele?
3.9 (78.46%) 13 votes