Venas varicosas – Tipos, síntomas y tratamientos

Venas varicosas – Tipos, síntomas y tratamientos
Rate this post

Las venas varicosas son todavía un problema de salud grave y hoy en día un problema social. Especie muy frecuentes en el sexo femenino, se estima que uno de cada diez mujeres de entre 30 y 60 años presentan esta enfermedad, venas varicosas son venas que afectan principalmente a los miembros inferiores, piernas y muslos dilatadas.

Las causas de esta enfermedad se encuentran:

  • andar en posición vertical que la especie humana ha asumido en el curso de la evolución
  • En la forma de vida moderna
  • lo familiar

Una vena es un adjunto buque para el transporte de la sangre desde la periferia hacia el centro. La vena tiene una estructura de capas llamado concéntrico túnicas . La capa más interna de dicho íntima consiste en endotelio, el medio, dicho túnica media tiene células musculares lisas y elásticas membranellae, la capa exterior, o túnica externa está compuesta de haces de fibras conectivas entremezclados con unas pocas células musculares. En sus venas superficiales interiores están provistos de válvulas que tiene la forma de pequeñas bolsas que están destinadas a evitar el reflujo de la sangre a la periferia y para facilitar el deslizamiento hacia el corazón. Esto es particularmente importante en las extremidades inferiores, donde la acción de la fuerza de gravedad, debido a la longitud de los vasos y su disposición vertical, es más intensa.

Entonces tenemos:

  • Una vena normales , que tiene estructuras y funciones típicos.
  • Una vena insuficiente , que ha perdido su poder de mantuvo a reflujo y sin embargo mantener su estructura.
  • Una vena descompensada , que es una vena que ha perdido estructura y función.
  • Una variz es una vena que, por diversas razones, y poco a poco se expande, pierde la estructura endotelial y termina por convertirse en un jarrón que ha perdido su estructura y su función.
  • La vena varicosa es un vaso dañado, inadecuada e incontrolada que provoca una inversión del flujo, la reducción del retorno venoso al corazón y un estancamiento en los suburbios. Es, por lo tanto, un frasco malicioso.

FISIOPATOLOGÍA

En la circulación venosa normal disposición unidireccional de las cúspides de la válvula dirige el flujo hacia arriba y hacia la circulación venosa profunda. Las venas superficiales tienen una distribución suprafascial, mientras que el sistema venoso profundo se encuentra dentro de los músculos. Las venas perforantes transmiten el flujo de sangre desde el sistema venoso superficial a la profunda.

El sistema venoso profundo es capaz de soportar un aumento de presión, incluso muy alta, determinada por la acción de la bomba de la contracción muscular, durante cualquier actividad física.

Por el contrario, en el sistema venoso superficial se aplica un régimen de presión muy baja, para los que la exposición a presiones más altas puede provocar la dilatación y tortuosidad.

La patogénesis de las venas varicosas ve, por lo tanto, su principal momento en la insuficiencia de la válvula venosa y la consiguiente inversión del flujo de arriba a abajo y de abajo a la superficie. A continuación, el daño de la válvula conduce a la hipertensión venosa con la carga anormal en las paredes de las venas. Al principio se opone a la vena ipertrofizzando componente muscular parietal ( fase compensatoria ), pero con el tiempo la vena se dilata, se extiende, diámetro de la válvula y degenerados ( fase discompenso = vena varicosa ).

Los puntos de venta safena-femoral, poplítea y venas perforantes son importantes sitios anatómicos. El fallo prematuro o ruptura de sus válvulas crean reflujos largos, a menudo a alta presión, produciendo de las venas varicosas en el tracto gravitacional relativa. No siempre, sin embargo, la evolución de las varices proporciona un reflujo de la safenofemoral unión , ya que, además de la de reflujo a lo largo de la parte superior, sino que también puede tener un iperaflusso desde la parte inferior hacia arriba, típico de anomalías venosas que se producen en patologías del pie de la estructura o la postura alterada, en cualquier caso, en todas aquellas situaciones que alteran la hemodinámica venosa durante el paso.

Usted también puede tener causas de las venas varicosas y la dilatación venosa por dificultad de flujo de salida en las intersecciones o perforación de la vena, normalmente se encuentra en la región posterior de la pantorrilla y son frecuentes en el caso de hiperextensión de las rodillas en personas que utilizan tacones muy altos o tener una genu varo del pie.

CLASIFICACIÓN

síndromes varicosas se clasifican en función de tres aspectos principales:

etiología

  • Varices esencial o primaria : son los más comunes y son causadas por una alteración estructural y / o la histología de las paredes venosas y válvulas que les hace incapaces de resistir la presión aumenta. Estas alteraciones derivados de múltiples factores que actúan principalmente en diátesis varicosa individuo que es una hipoplasia congénita del tejido conectivo. Los principales cofactores son el embarazo, el estreñimiento, la ocupación sedentaria, la obesidad, los pies pies planos y erecto de estado.
  • Varices secundarias : son la consecuencia de un evento trombótico localizada en el sistema venoso profundo que impide el flujo de salida normal de la sangre, la cual, a través de las venas perforantes, situados en la circulación superficial de ventilación de la sobrecarga y la determinación de sus venas varicosas.

Anatomía y fisiología

  • Las venas varicosas (subcutánea o subfasciales): se caracteriza por el reflujo por deterioro de larga Crosse femoral y / o poplítea.
  • Enfermedad varicosa reticular (varices, subcutáneas e intradérmicas): se caracteriza por varices reticulares y sin deterioro de las articulaciones safena-femoral o poplítea safena, así que no hay tiempo de reflujo (venas safena intacta).
  • Enfermedad mixta varicosas venas (varices, subcutánea, intradérmica y subfasciales): la enfermedad varicosa asociada a reflujo durante largo fracaso del safeno-femoral Crosse.
  • Telangiectasia : se caracteriza por varices intradérmicas finas, rojo o azul, que se encuentra principalmente en el lado interno de la rodilla, la parte exterior del muslo y la cara lateral de la pierna. Su diámetro no exceda de un milímetro; Son provisión de impuestos de las venas reticulares (vasos azules) o capilares dilatados tessutuale hipoxia o linfovenosa estasis (aumento de presión).

C) Morfología

  • Varices Truncal : típico de las venas safenas (Fig. 1) (diámetro> 3 mm)
  • Varices reticulares : dilatado y tortuoso (Fig 2). (El diámetro de no más de 5 mm)
  • Telangiectasia : intradérmica dilatado permanentemente vénulas menos de 1 mm de diámetro. (Fig. 3) (diámetro entre 0.5-1mm).

Diagnóstico: El examen clínico y funcional y minucioso examen médico

Examen clínico

Durante el examen médico especialista se recoge, una historia médica general, con lo que en el expediente de un paciente especial de las más importantes enfermedades personales y familiares, cirugías, si lo hubiera, posibles fracturas, reumatismo, artritis o la artrosis de la columna vertebral columna vertebral y las articulaciones de las extremidades inferiores, el uso de progestágenos, el número de embarazos, patologías ginecológicas o endocrinas, las posibles alergias a medicamentos y, finalmente, el comportamiento de la colmena.

Seguidamente se procede a una verdadera historia de la flebología, pidiendo al paciente que informe si el paterno o materno línea se han dado casos de venas varicosas, los síntomas que la acusación en el momento, si usted ha tenido en los últimos episodios de trombosis venosa profunda o flebitis superficial, el tiempo de inicio y si empeora progresivamente, no sólo desde un punto de vista estético, pero sobre todo funcional.

inspección

Homans dijo en 1916 que: ” El más grande y bobinado son las venas superficiales, el tratamiento más sencillo; los menos visibles son las venas varicosas, más graves son los trastornos tróficos de la piel y el más urgente que debe terapia “.

La inspección permite estimar aproximadamente la geografía varicosas, para cuantificar la estasis y la insuficiencia venosa crónica; Permite definir los defectos del pie y el estado del tejido subcutáneo. La visita flebología requiere que el paciente todavía está de pie al inicio de la visita, en la posición denomina “estatuas de bronce”.

Se observa el varicosa gavoccioli, los troncos venosa, úlceras, pigmentación, fue el pie y la postura, la simetría sottogluteo surco, flexión-extensión de la rodilla, posibles alteraciones de las uñas, color dedo, estado de tejido adiposo, presencia de edema, tipo de piel, cualquier presencia de livedo reticularis o dérmica histamina reactividad, tendencia a la pigmentación o queloide.

examen postural

Proporciona una inspección global y segmentaria alrededor del soma, la evaluación estática y dinámica de la postura y todas las deformidades de la columna vertebral, los músculos y las articulaciones. El examen postural se lleva a cabo tanto en la posición vertical y en la posición supina. Colocando al paciente en posición de pie con los talones de distancia 5 cm de distancia y los pies de 15 °, la espalda recta y los brazos a los lados, podemos evaluar la posición del talón, los bordes interior y exterior de los pies, bimalleolare la altura, la alineación de las articulaciones, poplítea y pliegues glúteos de las espinas ilíacas anterosuperiores. Además vamos a evaluar el perfil de las curvas fisiológicas de la columna vertebral, teniendo en cuenta todo lo que afecta a la armonía del cuerpo. En la posición supina podemos evaluar las deformaciones de los pies, de los dedos, la presencia de callos, enfermedades de las uñas, cualquier acortamiento de una extremidad en comparación con el lado contralateral, asimetrías musculares. El examen completo de los pies estática y dinámica permite un diagnóstico precoz de enfermedades ortopédicas.

palpación

Se lleva a cabo en la posición horizontal y vertical, que le permite “sentir” residuos de la tromboflebitis superficial o profunda costuras, para evaluar los daños de la fascia muscular causada por perforación incompetente, para estudiar la turgencia y el estado trófico de los tejidos. También le permite evaluar el estado de las arterias, las muñecas apreciar y estudiar la estructura muscular – hueso.

Percusión (test de Schwartz)

Esta prueba puede evaluar la dirección de los flujos y la permeabilidad de los troncos superficiales; Se realiza mediante la impresión con una mano de pequeños golpes en el segmento dilatado de la vena evaluar de forma remota, aguas arriba con la otra mano, la transmisión de impulsos.

Las pruebas funcionales

Evaluación del safeno-femoral Crosse

La evaluación de la continencia de los brotes femoral safena es importante para los propósitos de la comprensión de la fisiopatología de todas las extremidades varicosas y el ajuste de la estrategia terapéutica. Implementa semeiologicamente con el paciente de pie, se colocan dos dedos 2-3 cm por debajo de la salida de safeno-femoral, en la ingle, y el paciente se le pide que en repetidas ocasiones la tos: un pulso será sentida por el índice de los dedos de la incontinencia unión. La misma maniobra a nivel de la cruz poplítea, teniendo cuidado de poner el lazo debajo de la cruz safeno-femoral por no tener una falsa positividad debido a un reflujo superior.

Trate de Trendelenburg

Esta maniobra se utiliza para distinguir un reflujo venoso superficial por la incompetencia de las válvulas profundas sistema venoso.

Con el paciente en posición supina debe levantar la pierna hasta vaciar las venas varicosas superficiales, por lo que se refiere a un torniquete en el muslo superior. En la posición vertical, un relleno de varicosa venoso superficial indican incompetencia del sistema venoso profundo o válvulas de las venas perforantes. Si la circulación superficial se llena sólo después de haber eliminado el encaje, esto indicará un círculo en sí incontinencia.

Trate de Perthes

Sirve para distinguir el anterógrada o retrógrada en la dirección de una vena varicosa superficial. Una dirección anterógrada flujo indica que el sistema es en realidad una derivación natural para superar a una trombosis venosa profunda. Esta información figura de enorme importancia si se considera que, en caso de trombosis de un tramo de vena profunda, aunque una de las venas varicosas superficiales es una importante vía de drenaje venoso y por lo tanto no debe ser inflexible o eliminado quirúrgicamente.

Se pone un torniquete en la parte proximal de la vena varicosa. Después de hacer el paciente deambular, el vaciado de la superficial varicosa sistema venoso indica la permeabilidad del sistema venoso profundo, por el contrario, el atasco de tráfico y la congestión de la vena varicosa demostrarán la presencia de una obstrucción del sistema venoso profundo.

Prueba de Linton

Si los Perthes maniobra es positivo, el paciente se coloca en decúbito supino con el torniquete en su lugar y el levantamiento de la extremidad inferior examinada. Si las varices distales a la trampa se vacía en cuestión de segundos, se considerará una obstrucción del sistema venoso profundo.

Trate Pratt

Se utiliza para la detección de reflujo venoso de la perforación. Un paciente acostado un torniquete se aplica a la raíz del muslo y luego se envuelve alrededor de la extremidad con un vendaje elástico de compresión. El paciente se coloca hacia arriba y la banda elástica girando lentamente desde la parte superior. A reflujo indica la presencia de una perforación insuficiente. La aplicación de los cordones en los diferentes niveles, puede localizar todas las venas perforantes.

Prueba de temperatura

Con el uso de la parte posterior de la mano o con un DERMOLASER investigamos las áreas con aumento localizado de la temperatura, lo que indica un área con la presencia de estasis o áreas con hipotermia localizada venosa, es decir para indicar una estasis linfática, un’ipodermosi fibroso , lipodistrofia o seroma.

auscultación

La auscultación, con la ayuda del Doppler continuo, se puede considerar una medida adicional del examen clínico.

Cuando el CW Doppler se utiliza para este propósito, la sonda debe estar situada a lo largo del eje de la vena a ser examinado con un ángulo de 45 ° con respecto al plano cutáneo.

Puede llevar a cabo una maniobra de compresión manual y descompresión de la vena y por debajo de los músculos de la sonda. La compresión hace que un sonido en la dirección de las válvulas (hacia arriba); en la descompresión contrario puede permitir que usted pueda disfrutar de un sonido de reflujo a través de válvulas incompetentes. Si las válvulas están en su lugar el buen funcionamiento de la descompresión no se aprecia ningún sonido.

pruebas instrumentales

Después de realizar un examen clínico y funcional a fondo es necesario para confirmar el diagnóstico con algunas pruebas instrumentales. La tecnología moderna ofrece los diversos instrumentos de consulta externa phlebologist capaces de estudiar, de una forma sencilla, significativa y no invasiva, el sistema venoso superficial y profundo, para evaluar la hemodinámica y cuantificar cualquier cambio.

Eco-Doppler color

El método Eco-Doppler color representa actualmente el más útil y fiable para el estudio del sistema venoso de las extremidades inferiores. Se alcanza una sensibilidad y una precisión cerca de 100%. Para la inmediatez con la que se produce la integración entre los datos morfológicos y la hemodinámica, que le permite obtener información no sólo estática, pero especialmente dinámico en muy poco tiempo. Se suelen utilizar sondas sectoriales o lineales con frecuencias de funcionamiento de 7,5 MHz a 10 MHz, siendo el más profundo. La sonda debe moverse suavemente sobre la piel y evitar el ejercicio, incluso de compresión mínima. El paciente, en constante y en una posición cómoda a la temperatura ambiente, debe ser lo más relajado posible con el fin de evitar la compresión de las venas debido a las contracciones musculares.

En los casos de insuficiencia venosa crónica superficial, los vasos están en la posición vertical de la mayor calibre, tortuoso, con paredes irregulares sin dejar de ser compresible con la sonda. En presencia de gavoccioli varicosa, por la ralentización del flujo sanguíneo ortostática, se puede observar en el aumento de la ecogenicidad lumen debido a las agrupaciones de células rojas; en tal caso, se puede ver un movimiento de inclinación del contenido ectasia venosa debido a actos respiratorios, con el vórtice de imágenes si se implementa una contracción del músculo o una maniobra de activación.

La sonda se coloca en la región de la ingle safena (izquierda) mientras que la dinámica de la imagen (derecha) muestra la vena safena en la unión da la oportunidad de evaluar el tamaño, el estado y el asiento de la válvula, superficial y la permeabilidad de profundidad. El tropismo de la pared y fue el sistema linfoadiposo en la región.

Las válvulas de incontinencia aparecen más ecogénico, espesado, a veces con depósitos irregulares en su superficie, poco mobiliario y a veces con el movimiento de las aletas pobres o ausentes.

Para la ectasia del recipiente, los bordes de las valvas de la válvula aparecen diastasati con el reflujo persistente. A veces es posible observar fenómenos de prolapso de las válvulas, que tienen movimiento de resorte de las aletas durante la maniobra de Valsalva o la de activación.

Se puede estudiar todos los ejes venosos superficiales y profundas, así como evaluar el estado de la perforación. Este estudio completo es la base de la llamada ” mapeo venoso ”, útil como un tiempo preliminar para el tratamiento quirúrgico, especialmente si el tipo de hemodinámica. Son esenciales las mediciones del calibre de los vasos encima de la safena-femoral y la unión safeno-poplítea en el caso de las venas varicosas.

Particular, se debe prestar atención durante el morfoemodinamico estudio de las relaciones entre los dos ejes principales de la vena safena y los ingresos fiscales que les pertenecen a distintos niveles a lo largo de su curso.

Al lado de la insuficiencia venosa crónica clásica de la insuficiencia valvular venosa superficial se puede destacar pinturas obstaculizados por la descarga total o insuficiencia de la válvula venosa profunda.

pletismografía

El papel de la pletismografía debe considerarse insustituible en la cuantificación del grado de deterioro de las diversas funciones venosas, el peso de la diversificación funcional del sistema superficial y la profunda, en la evaluación de la hemodinámica de las diferentes intervenciones. Las últimas pletismógrafos se enriquecen módulos cuantitativos computarizados que permiten la normalización de los parámetros. Pletismografía medidor de tensión todavía se considera el estándar de oro . Pletismografía de aire es uno de los métodos de oclusión de la vena la más extendida: el CVI tres momentos, reflujo, obstrucción y la bomba muscular de la pantorrilla reducida, y claramente definidos. Menos conocido es el agua pletismografía. Fácil de usar, también es la pletismografía foto de la luz reflejada, que mide el plexo venoso cutánea en los distintos momentos funcionales que permiten obtener datos de reflujo venoso superficial y en la indicación para su corrección.

venografía

Venografía, que fue durante décadas uno de los pilares de diagnóstico muy importante, rara vez se utiliza hoy en día debido a las ventajas que ofrece el examen Doppler y fotopletismografía refleja la luz y las nuevas y más sofisticadas posibilidades diagnósticas vasculares (especialmente menos invasivos). En cualquier caso, la venografía se utiliza en aquellos casos en los que otros exámenes instrumentales no están bien aclarado el estado del eje venoso alguna perforación profunda y bien localizado. La indicación indiscutible de esta encuesta permanecen tromboflebitis profunda aguda, a la determinación del trombo, lo que indica un posible tratamiento quirúrgico y el estudio de enfermedades venosas congénitas

Deja una respuesta