Venas varicosas – Tipos, síntomas y tratamientos

Venas varicosas – Tipos, síntomas y tratamientos
3.5 (70%) 2 votes

Las venas varicosas aparecen por problemas de circulación en la que se da como resultado la hinchazón o la dilatación de las venas. Normalmente no suelen ir a más pero hay que prestar especial atención a las posibles complicaciones que conlleven sangradas o trombosis. En este artículo te contamos más sobre ellas.

Tipos de venas varicosas

Existen diversos tipos de venas varicosas dependiendo de la zona en la que estén situadas.

  • En las piernas. Son las más usuales y vienen provocadas por pasar largos ratos de pie o por el sedentarismo. En este caso las venas sufren la presión y sus vaso sanguíneos se dilatan dando lugar a las temidas varices.
  • Pélvicas. Son más comunes durante el embarazo debido a un aumento considerable de hormonas y de sangre en las venas. Un profesional puede ayudarte a reducirlas considerablemente.
  • Abdominales. Están situadas en la zona abdominal, en la ingle o sobre los muslos. Su única solución es acudir a la cirugía.
  • En el útero. En este caso son más preocupantes ya que aparecen de forma interna. Si notas dolor en esta zona acude rápidamente a un médico para una revisión y él será el encargado de darte el tratamiento a seguir.
  • Vulvares. También aparecen durante el embarazo en la zona pélvica debido a la mayor presión. Normalmente desaparecen tras el embarazo.
  • En los testículos. Se conoce como Varicocele y aparece cuando las venas que drenan los testículos se dilatan y hacen que el flujo sanguíneo sea más lento.

Síntomas de las venas varicosas

Los síntomas dependerán de la gravedad y el grado de las varices. De hecho, en muchas ocasiones, ni siquiera se siente síntoma alguno. En los casos más avanzados se pueden presentar los siguientes.

  • Posibilidad de ver las venas. Suelen verse en primer lugar en la parte de atrás de las rodillas y en la zona interna de los muslos.
  • Pesadez y cansancio. Unas piernas cansadas y pesadas son síntoma ineludible de la posible presencia de varices. Suele deberse a estar mucho rato de pie o al sedentarismo.
  • Dolor, hormigueo y calambres. Pueden aparecer en los casos más avanzados de varices. Al tocar la zona se siente un pequeño dolor que puede ir a más.
  • Hinchazón de los pies y los tobillos. Como te decíamos las venas varicosas aparecen por un problema de circulación, por tanto, al no fluir bien la sangre se puede producir una hinchazón de los pies y la zona de los tobillos.
  • Cambio de color en la piel. Debido a la situación en la que se encuentran las varices, se pueden producir sangrados que hacen que cambie su coloración.

Tratamientos para eliminar las venas varicosas

Existen varios tratamientos para eliminarlas dependiendo de la gravedad. Por ejemplo, los tratamientos farmacológicos tienen como objetivo principal el aliviar los síntomas y reducir su visibilidad. Por su parte, las plantas medicinales también pueden usarse a través de vía oral o con la aplicación de geles y aceite. Se recomienda realizar masajes circulares para activar la circulación.

Obviamente también se puede recurrir a la cirugía en los casos más avanzado. Eso sí, debes saber que aunque se eliminen las actuales, no se corta el riesgo de que puedan surgir en un futuro. La escleroterapia también ha tenido buena aceptación entre los pacientes. Consiste en la inyección de una solución en la vena gracias a una micro aguja. Es indoloro y la mayoría de los pacientes quedan encantados con la técnica.

Si crees que te encuentras ante un episodio grave de venas varicosas, no dudes en acudir a tu médico y dejarte aconsejar.

One Response

  1. Antonio

Deja una respuesta