Causas y factores de riesgo de las varices

Causas y factores de riesgo de las varices
4 (80%) 1 vote

Las varices aparecen cuando menos te lo esperas y, por ello, es necesario conocer sus causas para así poder llegar a controlarlas. Eso sí, debes saber que en ocasiones ya es tarde y que hay que pasar directamente a un método de tratamiento. Pero, en este artículo, queremos que sepas qué causas las crean para que, en la medida de lo posible, logres evitarlas. Así que, toma nota y prevén las varices gracias a nuestros consejos. En primer lugar tienes que saber que existen dos tipos de causas, las primarias y las secundarias. A continuación te hablamos de ellas.

Causas primarias

 En cuanto a las causas primarias, surgen en la piel por un fallo ocasionado en la circulación de la sangre. Son aquellas que aparecen justo debajo de la piel y suelen ser leves. Con remedios caseros o con tratamientos farmacéuticos como cremas o medias comprensoras suele ser suficiente.

Este tipo de varices suelen aparecer por dos causas (principalmente). En primer lugar por un debilitamiento del tejido conjuntivo. Este hecho puede ser a causa de la genética o bien por el desgastamiento del tejido con el paso del tiempo. El resultado es un fallo en el retorno venoso que conlleva una obstrucción de la sangre. Obviamente existen otros factores que llevan a su aparición como, por ejemplo, la escasa práctica de ejercicio, el pasar mucho tiempo sentado o de pie o, en el caso de las mujeres, un embarazo.

Causas secundarias

Las causas secundarias albergan alteraciones o problemas de carácter más profundos que causan coágulos y provocan que no fluya la sangre en la vena. De hecho, esta es la mayor preocupación que puede ocasionar este tipo de variz, un coágulo de sangre que llegue a obstruir el vaso sanguíneo y se llegue a producir un trombo.

Este tipo de varices tienen varios síntomas como la inflamación de la pierna, el tobillo el pie, calambres o un exceso de calor en la zona afectada. En este caso vienen causadas por una complicación de las causas primarias debido a una falta de atención o a un mal tratamiento de las mismas. Por tanto, como antes te decíamos, es necesario prevenir y acudir cuanto antes a un especialista.

Factores de riesgo en las varices

Existen varios factores que pueden complicar la aparición de las varices. Uno de los más importantes es la posición en la que pasamos nuestros días. Por ejemplo, personas que pasan más de ocho horas sentadas en una oficina o, justo lo contrario, personas que pasan más de ocho horas de pie. El resultado es una falta de circulación normal de la sangre y, en consecuencia, la aparición de las varices. Otra de las causas es la falta de ejercicio o, lo que es lo mismo, el sedentarismo. Es importante que la sangre circule y el ejercicio activa su correcta marcha.

Como te decíamos, la herencia genética lamentablemente también es importante. Las personas que tienen antecedentes de venas varicosas tienden a sufrirlas en algún momento de su vida. De hecho, la mitad de los pacientes tienen familiares directos que la sufren. La edad es otro de los factores de riesgo de las varices. Con el paso del tiempo se produce un desgaste natural que debilita las paredes sanguíneas y provocan problemas en la circulación de la sangre. Y, las mujeres, también son las más propensas a sufrirlas a causa de los cambios hormonales.

Por último, recuerda que la obesidad es una de las peores enfermedades que existen y que, en cuanto a las varices, también es símbolo indispensable de aparición. Controla lo que comes y, ¡haz ejercicio!

Te recomendamos que si notas que van a aparecer varices en tus piernas, acudas a un especialista para conseguir controlar su avance. En un futuro lo notarás ya que cogerlas a tiempo es muy importante.

 

Deja una respuesta